Buscar
  • Esteban Romero

¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Cómo funcionan los paneles solares?


En éste editorial de “El blog del director” explicaremos cómo funcionan los paneles solares.


Primero unas precisiones técnicas. Los paneles solares se llaman técnicamente módulos fotovoltaicos. Pero para los cuates son paneles solares.


Los módulos fotovoltaicos se componen de un marco de aluminio, de un recubrimiento de vidrio (entre más transparente y resistente, mejor), y de celdas solares. Las celdas solares se llaman realmente celdas fotovoltaicas.


Los paneles solares que se usan en casas o negocios pueden tener 65 celdas solares o 72 celdas solares. Hay un montón de tipos de celdas solares. Las celdas solares pueden ser de diferentes materiales: mono-cristalinas, poli-cristalinas, de capa delgada.


Las celdas producen un efecto fotovoltaico. Un efecto fotovoltaico es simplemente que, al ser bombardeados por fotones que vienen de la luz del sol, los electrones de un semiconductor (como el silicio) reciben un estímulo que los hace a) disipar esa energía como calor, o b) moverse y hacer que otros electrones se muevan. Éste movimiento de electrones genera una corriente eléctrica, la cual, con los materiales correctos y las capas de silicio adecuadas, pueden ser captadas en un flujo constante de corriente eléctrica.


Las celdas solares están unidas entre sí por medio de conductores (unos hijitos plateados que se ven en los paneles), y así se forman los paneles solares. Varios paneles solares juntos forman un arreglo de paneles.


Para que se pueda usar la electricidad que se genera por medio de las celdas solares / paneles solares / arreglos solares, se necesita transformar la corriente directa en corriente alterna, a través de un inversor.


Los paneles al principio eran carisisísimos, unas mil veces más caros de lo que son ahora, pero como todas las tecnologías, el principio básico se fue refinando, se usaron mejores materiales, se usaron mejores métodos de manufactura y los paneles solares fueron bajando de precio hasta hacerlos accesibles al mercado del consumidor y las empresas.


¿Te gustaría adquirir uno?


Envíanos un WhatsApp


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo